Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Sábado - 23.Junio.2018

DGT

Accidentes laborales en la carretera de camino al trabajo

Resulta llamativo ver que cerca del 70% de los accidentes que se producen en las horas de trabajo sucedan en la carretera; concretamente al ir y venir del trabajo. En concreto, se trata de más de 60.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas que además, supone cerca del 10% de los accidentes laborales con baja. Viendo estos datos tan alarmantes la Dirección General de Tráfico esté llevando a cabo una nueva campaña de concienciación.


Esta campaña, cuyo eslogan es “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con la que se tratará de incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas. Y es que este problema afecta tanto a los empleados, como a la patronal, como al Gobierno y, como no, a las compañías de seguros.


Entre los consejos y avisos que la DGTofrece a los conductores destacan el hecho de evitar los trayectos rutinarios, dado que éstos provocan una notable disminución de nuestra atención, utilizar el manos libres sólo para llamadas de teléfono breves, de escasos minutos, nunca para largas conversaciones dado que hay estudios que demuestran que tras más de 2 minutos al teléfono, el conductor deja de percibir cerca de la mitad de las señales.


De igual modo, la Dirección General de Tráfico nos recuerda que las prisas y las distracciones son las principales enemigas de cualquier conductor a la hora de ponerse al volante. Para evitar perder los puntos de nuestro carnet , las bonificaciones de nuestro seguro de coche y lo que es más importante, poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de vehículos, debemos dejar el estrés fuera del coche y poner en la conducción los cinco sentidos.

Y es que como reza la publicidad de la última campaña de la DGT, “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”.

Fuente: seguros.es

Los españoles lo tendrán más difícil para aprobar el carné de conducir. A partir del mes de noviembre, laDirección General de Tráfico pondrá en funcionamiento el nuevo examen piloto para la parte práctica del carné de conducir que consistirá en un ejercicio de, al menos, 25 minutos donde los primeros serán de conducción autónoma.

Según Pere Navarro,  “se trata de conseguir un examen de mayor calidad y adaptarse a las pautas europeas". Y es que el reglamento número 8 de la directiva de carnet de conducir de la UE establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados miembros se adapten a este nuevo tipo de carnet.

La DGTbusca con esta modificación de la prueba de aptitud que el futuro conductor sea capaz de conducir sin contar con las indicaciones del examinador hasta un lugar concreto, aunque podrá valerse de un GPS. De este modo, será más sencillo valorar la capacidad del aspirante a la hora de desenvolverse en la vía pública y de comprender las distintas señalizaciones.

Los profesores y las auto-escuelas, sin embargo, consideran que no todos estos cambios serán positivos. Tener que realizar 25 minutos de examen a pesar de que el aspirante haya cometido errores graves en los primeros minutos y sea evidente que no podrá aprobarlo relantizará el ritmo de los exámenes y aumentará las horas de examen para todos. Las diferentes asociaciones de examinadores temen que se altere su jornada laboral y que se produzcan agravios comparativos entre diferentes jefaturas de Tráfico.

Las compañías de seguros aún no se han pronunciado al respecto pero, ¿esta nueva prueba aumentará el nivel y capacidad de los conductores noveles? ¿tendrá alguna consecuencia directa en los seguros de coche para éstos?

Fuente: seguros.es

El nuevo número de la DGT es el 011

La DGT cambia el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Recuerda: Teléfono DGT 011

Fuente: elmundo.es

5230 visitas -
0/10 puntos -

Durante el año 2010 se produjeron 1.548 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 1.730 personas y 7.954 resultaron heridas graves . Son cifras inferiores a las registradas en 1963, cuando se registraron 1.785 muertes con un parque de vehículos de 1,7 millones; en 2010 más de 31 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas, según el Balance de Seguridad Vial 2010 presentado este lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estos datos suponen, respecto a 2009, una reducción del 8,7% en el número de accidentes (148 menos); de un 9,1% en la cifra de víctimas mortales (173 menos ) y de un 11,4% en heridos graves (1.021 menos). Por lo tanto, la accidentalidad en carretera ha descendido por séptimo año consecutivo, lo que permite que en 2010 se registraran 2.337 muertos menos que en 2001, lo que supone una reducción del 57,5%. Estos resultados permiten a España superar el ambicioso objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% la cifra de víctimas mortales a finales de 2010.

El descenso durante siete años consecutivos en las cifras de siniestralidad vial ha permitido evitar un número considerable de fallecidos y heridos graves en las carreteras españolas. En concreto, en el periodo 2003-10 se han evitado 9.676 víctimas mortales.

Descensos en los promedios de víctimas

Esta reducción acumulada en el número de fallecidos en el periodo 2003-2010 ha sido posible gracias al descenso en los promedios diarios de víctimas mortales, que han pasado de 11,1 fallecidos cada día en 2001 (10,9 en 2003) a 4,7 en 2010. Es decir, en 2010 fallecieron en las carreteras españolas 6 personas menos cada día que en 2001.

En cuanto al promedio mensual de víctimas mortales, en 2010 fue de 144, cifra que supone 14 fallecidos mensuales menos que en 2009 (159), 188 menos que el promedio mensual de muertos en accidente de tráfico en 2003 (333) y 194 menos que en 2001 (339). Respecto del año 2001 todos los meses de 2010 presentan descensos.

Se puede destacar un hecho que ya venía sucediendo en años anteriores y es que durante los meses de julio y agosto, aunque en ellos se siguen produciendo más víctimas mortales que en el resto del año, ya no se muestran el repunte de accidentalidad mortal que tradicionalmente venían presentando estos meses. En agosto de 2010, con 187 fallecidos, se registró la cifra más baja para ese mes en toda la década 2001- 2010.

Fuente:diariocritico.com

1087 visitas -
0/10 puntos -

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que existen "graves irregularidades" en el nuevo sistema que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha para notificar las multas de tráfico a través de Internet ya que, a su juicio, "se reducen ilegalmente los plazos" para que los conductores puedan recurrir.

Por este motivo, AEA ha anunciado que, si las deficiencias "no se corrigen de inmediato", llevará ante los tribunales el nuevo sistema --conocido como Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)-- que utilizan desde el pasado mes de noviembre las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico, entre las que se encuentran la DGT, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid.

Según AEA, "se está haciendo un uso indebido de este nuevo sistema, y no sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley --lo cual es manifiestamente ilegal--, sino porque se están reduciendo los plazos que tienen los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos".

Por ello, AEA considera que las distintas administraciones implicadas "están vulnerando gravemente el derecho de defensa de los ciudadanos al no respetar los plazos legalmente establecidos para ello".

Fuente: europapress

1083 visitas -
0/10 puntos -

Una parte de los 5.400 postes de socorro situados en los arcenes de las carreteras españolas irán retirándose de forma progresiva en los próximos tres años, en una política de reducción de costes del que quedarán excluidos los que se encuentran en túneles y zonas de baja cobertura telefónica.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este plan en una rueda de prensa celebrada en un descanso de la Convención de Directivos de la DGT, reunida en Soria durante dos jornadas para analizar los planes para el próximo año.

Navarro ha explicado que los postes SOS se empezaron a colocar en la década de los 80 en las carreteras españolas para atender las incidencias que pudieran producirse "y han prestado un inmenso servicio a los ciudadanos", pero con la aparición y difusión de los móviles, según ha resaltado, su uso ha bajado de forma exponencial.

Del año 2000 al 2009, el uso ha descendido en un 80 por ciento, al pasar de 53.000 a 11.000 asistencias, y su mantenimiento supone un coste superior a los dos millones de euros anuales.

"Todo el mundo tiene teléfono móvil hoy en día y ante una incidencia llama al 112 o a las compañías aseguradoras o al Automóvil Club o a los servicios de Emergencias", ha apuntado.

Fuente: abc.es

968 visitas -
0/10 puntos -

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar