Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Viernes - 29.Marzo.2024

elpais.com

Los jóvenes menores de 26 años son los que más engañan a las aseguradoras, siendo responsables del 38,5% de los fraudes en los seguros de automóviles, según un estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa. La explicación del informe es que, por ser uno de los colectivos más afectados por la crisis y con altas tasas de paro, los jóvenes son también los que más estafas registran.

Según el estudio, los casos de fraude en los seguros de automóviles han crecido un 30% en España en el último año y actualmente suponen un coste anual de 780 millones de euros para las aseguradoras. Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa, ha destacado que estas pérdidas llevan al encarecimiento de las pólizas a todos clientes. "Cada asegurado paga anualmente más de un 10% en su seguro por culpa de las fraudes", ha concretado.

Aunque sean los que más defraudan, los jóvenes no son la principal preocupación de las compañías de seguros. La gran amenaza, según Valencia, está en el fraude organizado de bandas especializadas que, aunque en número menor, representan un perjuicio económico superior.

El informe, que analizó casi 23.000 casos de fraude registrados por la empresa en 2010, revela que el 75% del fraude total registrado el año pasado perteneció al ramo del automóvil. La empresa también identificó las provincias donde esta práctica es más habitual: Granada (3,1% de los siniestros declarados son estafa), Ciudad Real (2,9%) y Málaga (2,8%). Las provincias más honestas, según el estudio, son Ávila (0,2% de los siniestros declarados son estafa), La Rioja (1,5%) y Albacete (1,5%).

Fuente: elpais.com

Por fin una buena noticia de seguridad vial y vehículos de dos ruedas.

El año pasado 2010 viajar en ciclomotor o bicicleta por la ciudad resultó algo menos peligroso. Las cifras reflejan un descenso de casi el 20%. Las bicicletas registran la mayor disminución, con el 19,3% (de 513 a 414). "Los ciclistas respetan más las normas y los vehículos son más conscientes de la presencia de las bicis", explicó ayer el portavoz de la Asociación Amigos de la Bici, Carles Espuelas.

En el caso de ciclomotores(de menor cilindrada que las motocicletas), el descenso alcanzó el 18,4% (de 2.069 a 1.688). La Asociación Mutua Motera atribuye este hecho a la crisis (menos vehículos en general), al buen trabajo del Ayuntamiento de Barcelona (más medidas de seguridad), a la cultura de convivencia (los coches son conscientes de la presencia de los motoristas) y a la disminución de los ciclomotores.

En general, los accidentes disminuyeron el 7,3% (9.052). El 39% de los vehículos accidentados fueron motos, ciclomotores o bicicletas; 39 personas perdieron la vida en la ciudad, una menos que el año anterior.

Fuente: elpais.es

Bancaseguros, o como la llamaban los iniciados, Banqueassurance, llegó a suponer en los noventa, cuando se puso de moda, una amenaza seria para las aseguradoras. Con sus redes de miles de oficinas y millones de clientes cautivos, parecía que la banca se haría con buena parte del negocio, algo que ocurrió en el ramo de vida, en el que los grandes bancos españoles están entre los primeros vendedores de estos productos. Pero de repente las cosas parecen haber cambiado. Las dificultades financieras de la banca, en especial de las cajas, está haciendo que estas entidades estén cediendo parte de este negocio a las grandes aseguradoras.

Dicen en el sector que el desencadenante es Basilea III, que según explica Jesús Martínez Castellanos, director general de Mapfre Vida, "penaliza el negocio asegurador en los balances de la banca al elevar las exigencias de capital". Lo que les permite así, con la cesión de parte de sus activos en seguros, mejorar sus ratios financieros y de solvencia. "Además", explica Robert Tornadell, profesor de finanzas de ESADE, "si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les cobra el 7,5% por los fondos que requieran, mejor vender lo que tengan y que no sea estratégico". Esta no es, de todos modos, la única razón. Tan o más importante que Basilea es que, con su cesión (venta) del negocio asegurador, bancos y cajas "logren ofrecer", explica Tornabell, "un mejor perfil en los próximos stress tests. Además de que, con estas cesiones, las entidades hacen caja (con las plusvalías de la venta), algo decisivo hoy, y se quitan de encima un problema más: fabricar y gestionar productos en los que, a fin de cuentas, no son especialistas.

Todo ello explica la progresión de estas operaciones en los últimos dos años, tendencia que alcanzó mayor relevancia esta semana con la venta del 50% de VidaCaixa-Adeslas Seguros Generales a la

Mutua Madrileña, una aseguradora hasta ahora poco activa en estos acuerdos. La operación, valorada en 1.075 millones de euros, se traducirá en la cesión del 50% de las ramas de salud, hogar, autos y los restantes productos de no vida en exclusiva a la Mutua, que se seguirán vendiendo en las 5.400 oficinas de La Caixa.

Hay que recordar que la pionera en este tipo de operaciones fue Caja Madrid, que firmó una alianza estratégica en 2000 con Mapfre. Esta aseguradora ha protagonizado otras operaciones (aunque de menor calado) en los últimos años con Caja Duero (por valor de 130 millones de euros), con Caja Castilla la Mancha o con CatalunyaCaixa (550 millones). Y una con

Bankinter para el desarrollo del negocio de seguros de vida y planes de pensiones.

No es la única. No hay casi una aseguradora española, o multinacional, que no tenga un amplio catálogo de bancos o cajas a las que da servicio, una particularidad que muchos clientes del banco no conocen. "Ya hicimos un acuerdo de este tipo con Banco Pastor en 2009", dice Juan Manuel Castro, director de distribución y ventas de Axa España, "para la distribución de seguros no vida (auto, salud, hogar, empresas, accidentes...)". Un acuerdo que tiene una vigencia de 10 años. Otra alianza importante es la de Popular con Allianz, presente en su capital. O

Aviva, que mantiene acuerdos de distribución (con sociedad mixta) con

Bancaja (Aseval), Unicaja (Unicorp Vida), Caixa Galicia (CxG Aviva) o Caja España (Caja España Vida). También el Santander estaría interesado en llevar a cabo una operación similar a la de La Caixa con la Mutua, es decir, la venta del 50% de su división aseguradora. El banco, que comercializa seguros de vida de Aviva en su red británica y que estuvo a punto de cerrar la venta de la división en 2008 por 4.000 millones, parece haber retomado el proyecto. Suenan como compradores Axa y Generali.

Fuente: elpais.com

1462 visitas -
0/10 puntos -