Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Martes - 16.Enero.2018

seguridad vial

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

En las Islas Baleares uno de cada cuatro coches viajan sin póliza. La proporción es muy alta, sobre todo cuando se compara con el 6,6% de vehículos sin asegurar que hay en España, donde están registradas 28,8 millones de pólizas para los 30,8 millones de coches que circulan. Hay un desfase de dos millones de vehículos, que son los que están sin asegurar: en marzo de este año el presidente del Tribunal de Cuentas denunció ante el Congreso que en 2006 había en España 1,4 millones de coches sin asegurar. Hoy, según la Unespa, son 2 millones (42% más).

Pero aún con ese aumento, España sigue teniendo una media de vehículos sin asegurar (6,6%, decíamos) muy inferior a la balear (26%). Preguntados al respecto, no lo tienen claro en la Dirección General de Tráfico y se limitan a explicar que ellos no se encargan de medir el volumen de vehículos sin seguro, sino que su función es perseguir las infracciones a pie de asfalto. No logran ni una cosa ni otra. Un poco más que en la DGT saben en el Consorcio de Compensación de Seguros, del que depende el Fichero de Vehículos Asegurados y responsable de poner la pasta cada vez que un coche o moto sin seguro la lía parda: «Puede haber algún desfase estadístico por las peculiaridades de Balears, aunque esa cifra de 236.000 coches sin asegurar no extraña, porque la realidad es que hay muchísimos coches sin asegurar. Tenemos mucho más trabajo en los últimos años».

Lo explica el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Balears, Pedro Riutort: «La crisis afecta a todo y a todos. Así como la gente procura hacer menos kilómetros para ahorrar en gasolina, y del mismo modo que baja la cifra de accidentes porque circulamos menos, pues hay gente con muchas dificultades que no paga el seguro. Pero eso es de tener poca conciencia, porque mientras algunos actúan así, tenemos clientes con muchas dificultades para pagar que hacen todo lo que pueden para seguir estando asegurados», aclara Riutort, que tiene un perfil claro del defraudador. «Se la juega el que no tiene nada que perder, el que no tiene recursos y necesita usar el coche».

Fuente: diariodeibiza.com

El fin de semana del 21 y 22 de mayo murieron diez personas en las carreteras españolas. Cinco de ellas, motoristas. Justo dos meses antes, en el tercer fin de semana de marzo, nueve de las 15 personas que se dejaron la vida en el asfalto conducían una motocicleta. Así como las víctimas mortales en siniestros de coche disminuyen mes a mes con respecto al año anterior (por ahora un 9,5%), esa tendencia a la baja no se aprecia en los accidentes de moto. De hecho, entre 2003 y 2009 el descenso de víctimas mortales de tráfico fue del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos se produjo un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

2007 fue el peor año para los motoristas, con 425 muertos en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró un plan para este colectivo y consiguió reducir la siniestralidad casi en un 40%. Las cifras, sin embargo, han vuelto a dar un giro. Aunque el parque de motos aumentó un 3,9% en 2010, hasta el mes de abril, 62 motoristas murieron en las carreteras, 14 más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de que la primavera de 2010 fue lluviosa y, por lo tanto, salieron menos motos que este año, la DGT señala el mal uso de las motocicletas de gran cilindrada como causa principal de los accidentes.

El 74% de los 438 motoristas muertos en 2009 conducía motos de más de 500 cc. "Inclu-so en zona urbana, donde se registraron menos accidentes [123 fente a los 325 en carretera], las motos de gran cilindrada representan el 56% del total", advierte la directora del Observatorio de la Seguridad Vial, Anna Ferrer, que señala "la importancia de la formación y el control de las potencias de las motos".

Conducción segura (Seguros moto)
Con ese objetivo, Tráfico relanzará este mes de junio una campaña divulgativa para promocionar los cursos de conducción segura. Se trata de un conjunto de técnicas orientadas a evitar accidentes de moto que "preparan al conductor para solventar situaciones de peligro y evitando prácticas de riesgo", explica la DGT.

Fuente: publico.es

Tener un buen seguro de moto es cada día mas importante debido al aumento de la siniestralidad de estos vehículos.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha advertido de que la "tendencia a la baja" en accidentes de motoristas de los últimos años "se ha roto" y ha pedido "medidas a corto plazo eficaces" tras conocerse que en lo que va de año han fallecido 73 moteros, ocho más que en el mismo periodo de 2010. Mientras, la asociación Lucha Motera ha denunciado que el plan para instalar guardarrailes seguros se ha parado, aunque, sobre la cifra de accidentes, ha señalado que no se puede comparar con el año pasado hasta conocer el número de movimientos de moteros.

Así, el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, ha indicado a Europa Press que las cifras de víctimas mortales en lo que va de año "no son nada esperanzadoras". En este sentido, ha subrayado que el hecho de que el número de motoristas fallecidos haya aumentado respecto a 2010, mientras que el "uso lúdico" y las ventas de motos hayan "caído estrepitosamente" debido a la crisis económica "indica que la situación es muy grave".

Sobre las razones de este aumento de los accidentes entre los moteros, ha señalado que muchas de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial de Motos que comenzó a ejecutarse en 2008, pese a ser efectivas, no comenzarán a notarse en las cifras de accidentes "hasta dentro de bastante tiempo". En esta línea, ha puesto como ejemplo el nuevo carné de conducir para motoristas A2, que entró en vigor en 2009, y que pese a ser "seguramente positivo" no afecta a los conductores con carnés anteriores.

"No se han adoptado medidas a corto plazo eficaces", ha enfatizado el presidente de la AMM, quien ha señalado que las medidas que más efecto pueden tener a corto plazo son la refoma de las infraestructuras, y especialmente la instalación de guardarrailes seguros para motoristas, y la educación. Sobre los guardarrailes, ha señalado que si bien "es verdad que se hizo un esfuerzo importante hasta 2010", a partir de ese año el Ministerio de Fomento "ha parado en seco" la inversión para garantizar la seguridad de los guardarrailes para los motoristas.

Fuente: europapress

Más de 112.000 vehículos circulan por las carreteras gallegas sin seguro, en torno a un seis por ciento del parque móvil de Galicia, según los cálculos del Instituto Atlántico del Seguro (Inade), que es la patronal que agrupa a las aseguradoras gallegas. Estos coches causaron en 2010 un total de 811 accidentes, que costaron a las arcas públicas 1.790.000 euros. La comunidad autónoma es además la sexta del Estado con mayor número de siniestros ocasionados por automóviles sin póliza frente a accidentes, después de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.
Pero además los expertos reconocen que la crisis ha incrementado, aunque solo ligeramente, el número de vehículos sin seguro. El caso más común es el de aquellas familias que disponen en sus casas de varios vehículos y que deciden dejar de usar uno de ellos, darse de baja en la aseguradora y mantener aparcado el auto en el garaje. De esta manera no solo se libran de pagar la cuota de la póliza sino que ahorran carburante. "Se está notando ya en las ciudades, que hay menos tráfico. Hay familias que lo han pasado muy mal y han tenido que vender el coche y otros prefieren usar el transporte público o compartir vehículo para no gastar tanto", explica Adolfo Campos.
Así, al menos, lo están detectando las compañías aseguradoras gallegas que aclaran que no sería ilegal darse de baja de la póliza siempre y cuando no se circule con el vehículo. "Otra cosa es que utilizasen el coche. Si los pillan sería sancionable", explica el director del Inade, Adolfo Campos.
De hecho, en el último año la Dirección General de Tráfico ha intensificado sus campañas de vigilancia sobre los automóviles sin seguro, lo que ha influido en que no se haya incrementado demasiado el número de conductores que evaden el pago de la póliza, tal y como explican desde el Ministerio de Interior.
Cuando un automóvil no está asegurado y causa un accidente los costes son asumidos por el Consorcio de Compensación del Seguro. "Nosotros vemos solo una pequeñísima parte del iceberg. Los casos que nos llegan de vehículos sin asegurar son solo una mínima parte de los que circulan por ahí", explica el delegado en Galicia del consorcio, Antonio González.
Además, según aclara, los implicados solo recurren a este organismo en aquellos accidentes graves cuando hay daños importantes o víctimas. "Si son desperfectos menores, lo normal es que se llegue a un acuerdo entre las partes", aclara.

Fuente: farodevigo.es

Por fin una buena noticia de seguridad vial y vehículos de dos ruedas.

El año pasado 2010 viajar en ciclomotor o bicicleta por la ciudad resultó algo menos peligroso. Las cifras reflejan un descenso de casi el 20%. Las bicicletas registran la mayor disminución, con el 19,3% (de 513 a 414). "Los ciclistas respetan más las normas y los vehículos son más conscientes de la presencia de las bicis", explicó ayer el portavoz de la Asociación Amigos de la Bici, Carles Espuelas.

En el caso de ciclomotores(de menor cilindrada que las motocicletas), el descenso alcanzó el 18,4% (de 2.069 a 1.688). La Asociación Mutua Motera atribuye este hecho a la crisis (menos vehículos en general), al buen trabajo del Ayuntamiento de Barcelona (más medidas de seguridad), a la cultura de convivencia (los coches son conscientes de la presencia de los motoristas) y a la disminución de los ciclomotores.

En general, los accidentes disminuyeron el 7,3% (9.052). El 39% de los vehículos accidentados fueron motos, ciclomotores o bicicletas; 39 personas perdieron la vida en la ciudad, una menos que el año anterior.

Fuente: elpais.es

La "hoja de rescate"es un documento que aporta información básica de sus vehículos para los bomberos y que permite reducir hasta 6 minutos el tiempo de rescate en caso de accidente, una ayuda que puede salvarles la vida. La idea se puso en practica en Alemania hace un par de años y ya se han descargado más de un millón de hojas de rescate. La iniciativa se ha extendido y por Suiza y Austria y ahora llega a España de la mano del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que hoy ha presentado la campaña que emprende en colaboración con los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona para que los conductores descarguen de Internet su "hoja de rescate".

El responsable de Seguridad Vial del RACC, Luís Puerto, ha explicado que la hoja de rescate es la información técnica necesaria para que, en caso de accidente, los bomberos puedan extraer al conductor y a los ocupantes del vehículo "de forma segura y rápida" y evitar así que queden atrapados en el interior del mismo. "Todos los españoles pueden acceder a la página web que hemos creado al efecto www.fullderuta.cat y www.hojaderescate.es, a la web del RACC, o acudir a nuestras oficinas", donde encontraran las hojas de rescate de la marca, modelo y año de fabricación de sus vehículos, ha asegurado Puerto.

La hoja de rescatees una hoja muy sencilla en la que se indica, entre otras cosas, dónde están los airbags, los generadores de gas que hacen que se desplieguen, los tensores de los cinturones de seguridad, los depósitos de combustible, los refuerzos estructurales, las baterías y, en los vehículos eléctricos e híbridos, los componentes de alto voltaje que pueden llegar a matar a quien los toque. En concreto, se estima que la hoja de rescate puede reducir en un 63% los problemas que pueden encontrar los equipos de rescate en caso de accidente.

Fuente: abc.es

Pues según los informes del Tribunal de Cuentas en España existen más de un millón y medio de vehículos que circulan sin estar asegurados.

Un dato que, según expresó ayer el senador popular Ildefonso Pastor en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas que tuvo lugar en el Congreso, tiene “gran trascendencia”. “Esta situación es lamentable y tercermundista y pone en riesgo la seguridad de los conductores, que en el caso de verse envueltos en un siniestro, pueden, además, encontrarse con la desagradable situación de que la parte contraria no se encuentre debidamente asegurada”, explicó el senador.

“Entendemos que estamos ante una situación que requiere de la toma de medidas por parte de los responsables públicos. Medidas que, estas sí, tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos cuando se desplazan por carretera y que resultan mucho más acuciantes que la modificación de los límites de velocidad con un descarado afán recaudatorio. Es alarmante que esto pase en un país ordenado”, sentenció Pastor.

Las diferencias existentes entre las cifras que opera el Consorcio de Compensación de Seguros y las que obran en poder de la Dirección General de Tráfico, es decir, entre el número de vehículos asegurados y los matriculados, demuestran esta realidad que, sin embargo, no es nueva. Según los datos que maneja la patronal de las aseguradoras, Unespa, desde hace años existe un remanente de entre 400.000 y 500.000 coches sin póliza de seguros. De estos, en torno a la mitad son vehículos de dos ruedas, motocicletas.

Para las aseguradoras, sin embargo, la existencia de este abultado número de automóviles sin asegurar no supone una gran preocupación pues las víctimas de los siniestros producidos por esos vehículos están cubiertas económicamente por el Consorcio, que es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía. Así, si un ciudadano es atropellado por un coche sin seguro, es el Consorcio el que se hace cargo de los costes de la indemnización.

El dinero para hacer frente a esos siniestros sale del bolsillo de todos aquellos otros ciudadanos que sí pagan sus seguros. De hecho, en torno a un 1% de lo que abonamos por un seguro –tanto de vehículos como de hogar– sirve para financiar el Consorcio público, que en 2006 tuvo que hacer frente a pagos de 14 millones de euros por diversos motivos entre los que se encuentran siniestros de vehículos por inundaciones o actos terroristas.

Fuentes del sector restan gravedad al dato, pues en ese más de millón y medio de coches sin seguro se engloban también automóviles que están fuera de circulación y, en muchos casos, por diversas circunstancias no se han dado de baja oficialmente ya que sobre ellos pesan multas de tráfico.
 

Fuente: gomeranoticias.com

Aunque todavía manejamos el volante con las manos, existe proyectos, como el de Google, que buscan sistemas para crear vehículos inteligentes que apenas necesiten la intervención del conductor. En la Universidad de Berlín están trabajando en una tecnología conocida como BrainDriver, que permitiría al conductor controlar el vehículo en su totalidad utilizando solamente su cerebro.

El futuro de los coches es por el momento incierto. Algunos científicos desarrollan sistemas para hacerlos más seguros ayudando al conductor y otros han optado por quitar a la persona de la ecuación para que se conduzcan solos. En la Universidad de Berlín (Freie Universität Berlin), el profesor de Inteligencia Artificial Rául Rojas desarrolla una tecnología conocida como BrainDriver que permitiría conducir un coche utilizando únicamente el poder del cerebro humano.

El líder del proyecto explica que pasaron por todo tipo de interfaces, como iPhone, iPad y hasta un dispositivo que sigue la mirada, conocido como el EyeDriver, que fue presentado a principios del año pasado. Casi un año después, tienen una interfaz completamente nueva donde utilizan un Emotiv Neuroheadset, un equipo de electroencefalografía o EEG diseñado para videojuegos que capta las señales electromagnéticas del cerebro y las transforma en patrones que son asociados a comandos.

Fuente: abc.es

La Comunidad de Madrid ha terminado el año 2010 con un porcentaje de accidentes de automóvil superior a la media nacional y a la del resto de comunidades, de acuerdo con los datos recopilados por Seguros.es.

Según esta empresa, líder europeo en búsqueda y comparación independiente de pólizas online, frente al 4,57 por ciento de los conductores españoles que presentó un parte de siniestro a su aseguradora durante el pasado año, los automovilistas madrileños registraron un porcentaje del 6,52 por ciento, lo que sitúa a esta comunidad más de dos puntos por encima de la media del país.

Los datos de Seguros.es dan pistas a la hora de establecer una tipología del conductor con más propensión a presentar partes de siniestros. Por ejemplo, una clasificación según el estado civil de los madrileños revela que los casados encabezaron la lista de incidentes (7,11 por ciento), seguidos por los separados (6,49 por ciento), los solteros (6,19 por ciento) y, finalmente, las parejas de hecho (4,59 por ciento).

En cuanto a la división por profesiones, jubilados (7,83 por ciento), funcionarios (7,78 por ciento) y administrativos (7,39 por ciento) parecen haber sido los más propensos a sufrir accidentes, mientras que militares (3,87 por ciento) y médicos (4,71 por ciento) resultaron ser los madrileños más prudentes.

Fuente: europapress

Los coches mas seguros del 2010 según EuronCap son:

Categoría Ejecutiva: BMW 5 Series
Categoría Pequeño Familiar: Alfa Romeo Giulietta
Categoría Supermini: Honda CR-Z
Categoría Pequeña 4x4: Kia Sportage
Categoría Pequeño MPV: Toyota Verso
 

EuroNCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.
La prueba de impacto frontal es de tipo descentrado (off-set), y se realiza a 64 km/h (40 mph) contra una barrera deformable. La prueba de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h (30 mph) contra una barrera móvil. La prueba complementarias de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h (18 mph) moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. Las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h (25 mph). El EuroNCAP no realiza pruebas de vuelco ante un accidente.
 

 


 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar