Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Viernes - 19.Abril.2024

El sector del ciclomotor alerta de la caída de ventas por la nueva norma de Circulación

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

Desde el pasado 1 de septiembre la edad mínima para optar al permiso de conducción de la clase AM (ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos) se ha elevado de los 14 a los 15 años. La medida, incluida en la reforma del Reglamento General de Conductores que entró en vigor hace dos años, había sido aplazada hasta ahora después de que el Consejo de Ministros estableciera una moratoria para la misma.
Esta nueva ley, aprobada el 9 de mayo de 2009 por el Consejo de Ministros, tiene el objetivo de acercar la normativa española a la vigente en la Unión Europea en lo referido a la conducción de ciclomotores y motocicletas. El nuevo dictado entró en vigor a los seis meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, es decir, se comenzó a aplicar en noviembre de 2009. Sin embargo, algunas normas, como la edad mínima para conducir ciclomotores, no han comenzado a funcionar hasta esta reciente fecha porque el 12 de mayo de este año la Comisión de Seguridad Vial del Congreso solicitó una prórroga para adaptarse a los cambios introducidos, que acabó a principios de este mes.

Los amantes de las dos ruedas no se ponen de acuerdo a la hora de señalar lo beneficioso o perjudicial de esta ley. Así, el presidente del Club Turismoto, Mariano Parellada, cree que es una «faena» para los jóvenes de 14 y 15 años y para los vendedores de motos. «Esto afectará gravemente a las tiendas porque la mayoría de chicos de 15 años esperarán a los 16 para sacarse la de 125. Por eso, la venta del ciclomotor se está casi eliminando porque con el carné de conducir coches -permiso de conducción B- se tiene mucha facilidad para poder circular con una moto de 125 centímetros cúbicos. Basta con esperar tres años tras la obtención del permiso B», explica. La reducción de ventas es un aspecto que también destaca el propietario de la Autoescuela Miguel, Miguel Aragón. Sin embargo, el dueño de la céntrica tienda Piaggio Rayse, Manuel Baladrón, dice que desde hace unos años se ha notado un fuerte descenso en las ventas, independientemente de la implantación de esta nueva ley.

Parellada cree que «estas normas se deberían enseñar en el colegio». Baladrón también incide en el tema de los seguros porque mientras una moto de 50 centímetros cúbicos cuesta 1.000 euros, un seguro ciclomotor barato  alcanza los 400, mientras que una de 125 ronda los 2.000 euros y poco más de 100 asegurarla. «No es extraño que un chico de 15 años espere un año más y prefiera sacarse el permiso para conducir una de 125», expone.

Fuente: elnortedecastilla

Etiquetas: ciclomotores, ventas
ir arriba