Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Sábado - 31.Octubre.2020

¿Cuantos coches circulan sin seguro en España?

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

Pues según los informes del Tribunal de Cuentas en España existen más de un millón y medio de vehículos que circulan sin estar asegurados.

Un dato que, según expresó ayer el senador popular Ildefonso Pastor en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas que tuvo lugar en el Congreso, tiene “gran trascendencia”. “Esta situación es lamentable y tercermundista y pone en riesgo la seguridad de los conductores, que en el caso de verse envueltos en un siniestro, pueden, además, encontrarse con la desagradable situación de que la parte contraria no se encuentre debidamente asegurada”, explicó el senador.

“Entendemos que estamos ante una situación que requiere de la toma de medidas por parte de los responsables públicos. Medidas que, estas sí, tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos cuando se desplazan por carretera y que resultan mucho más acuciantes que la modificación de los límites de velocidad con un descarado afán recaudatorio. Es alarmante que esto pase en un país ordenado”, sentenció Pastor.

Las diferencias existentes entre las cifras que opera el Consorcio de Compensación de Seguros y las que obran en poder de la Dirección General de Tráfico, es decir, entre el número de vehículos asegurados y los matriculados, demuestran esta realidad que, sin embargo, no es nueva. Según los datos que maneja la patronal de las aseguradoras, Unespa, desde hace años existe un remanente de entre 400.000 y 500.000 coches sin póliza de seguros. De estos, en torno a la mitad son vehículos de dos ruedas, motocicletas.

Para las aseguradoras, sin embargo, la existencia de este abultado número de automóviles sin asegurar no supone una gran preocupación pues las víctimas de los siniestros producidos por esos vehículos están cubiertas económicamente por el Consorcio, que es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía. Así, si un ciudadano es atropellado por un coche sin seguro, es el Consorcio el que se hace cargo de los costes de la indemnización.

El dinero para hacer frente a esos siniestros sale del bolsillo de todos aquellos otros ciudadanos que sí pagan sus seguros. De hecho, en torno a un 1% de lo que abonamos por un seguro –tanto de vehículos como de hogar– sirve para financiar el Consorcio público, que en 2006 tuvo que hacer frente a pagos de 14 millones de euros por diversos motivos entre los que se encuentran siniestros de vehículos por inundaciones o actos terroristas.

Fuentes del sector restan gravedad al dato, pues en ese más de millón y medio de coches sin seguro se engloban también automóviles que están fuera de circulación y, en muchos casos, por diversas circunstancias no se han dado de baja oficialmente ya que sobre ellos pesan multas de tráfico.
 

Fuente: gomeranoticias.com

ir arriba