Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Martes - 19.Marzo.2024

mantenimiento

Cómo hacer el rodaje del coche

El rodajees el período inicial del funcionamiento de un órgano o de un conjunto mecánico, durante el cual se produce un acoplamiento recíproco entre las superficies en movimiento relativo y el asentamiento de todas las uniones en relación con las dilataciones térmicas. Es decir, el tiempo que necesitan las piezas para acoplarse y que funcionen bien.

En un coche existen muchas piezas en movimiento relativo que necesitan un período de rodaje; prácticamente se trata de casi todos los órganos mecánicos en movimiento, excluidos los cojinetes de rodamiento y los elementos de caucho. El acoplamiento de las camisas y los pistones tiene una importancia especial; de hecho, de él dependen en gran parte el rendimiento, la duración del motor y el consumo de aceite.

Rodaje del motor del coche

Un aspecto importante en el tema de los rodajes está en que, en la actualidad, los motores están mucho más ajustadosque los antiguos. Esta aparente perogrullada significa que en coches antiguos un rodaje podría ser determinante para el posterior funcionamiento del coche mientras que, en la actualidad, tiene una importancia mucho más limitada. Con las tolerancias actuales entre las diferentes piezas sólo hay que ser un poco respetuoso para evitar problemas en el futuro.

Dicho esto, la explicación de ir aumentando paulatinamente las revoluciones del motor es la habitual en el tema del rodaje, aunque sin llevarla a los extremos comentados y, muy importante, considerando siempre el tipo de motor del vehículo que estamos conduciendo. No es igual un diésel que un gasolina y no puede tratarse igual a un deportivo de cuatro cilindros y baja cilindrada que a un V8 de seis litros.

 

Como norma general, no debe subirse el régimen de giro de la mecánica de manera brusca durante los primeros kilómetros (Unos 1500 kms aproximadamente) En dicho periodo siempre se puede llevar la mecánica a un ritmo moderado -el que coincida con el régimen de par máximo- y, cada cierto tiempo, aumentar paulatinamente la velocidad para que el motor alcance 250 rpm más que la vez anterior, manteniendo dicho régimen durante unos cinco o diez segundos.

Supongamos un gasolina de 150 CV cuyo par máximo está a 4000 rpm y su potencia máxima a 6.200 rpm. Con este coche podremos rodar en carretera a 4000 rpm y, en determinado momento, aumentar el régimen hasta 4.250 rpm para luego volver a descender. Después de unos 100 kilómetros, llevaremos las revoluciones hasta 4.500, las mantenemos ahí un tiempo y, posteriormente, volvemos a descender. Ahora ya podemos rodar entre 4.000 y 4.250 rpm con tranquilidad. La próxima vez tocará subir hasta 4.750 y, una vez hecho, podremos circularcon tranquilidad hasta 4.500 rpm.

Todo tiene sus límites, y lo anterior no debe interpretarse como que podamos en un momento dado ir constantemente a 5.000 rpm porque hayamos puesto el motor a 5.250 vueltas. Pero si es necesario sí podremos llegar a dicho régimen con bastante tranquilidad. Lo importante en cualquier caso es saber que el gran enemigo de las mecánicas no son los giros elevados sino el cambio brusco de los mismos, y eso es cierto para cualquier motor independientemente del número de kilómetros del mismo. Posteriormente, la elección de un buen aceite es uno de los puntos que debemos considerar si queremos mantener al motor durante muchos kilómetros (un sintético 100% es la mejor elección).

 

Fuente: Realizar un buen rodaje