Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Jueves - 07.Julio.2022

Accidentes laborales “in itinere”

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

Los accidentes laborales viales se producen, mayoritariamente, al ir y volver del trabajo; es decir, in itinere. Esto es lo que revela el informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora” presentado por Seguros Pelayo y Fesvial. No en vano, el estudio muestra que de los casi 700.000 accidentes laborales con que se produjeron durante el 2009, el 9,8% fueron accidentes de tráfico y de los 831 accidentes mortales, casi el 35% fueron por esta misma causa. Asimismo, el 60% (170)de estos accidentes se producen al ir y volver del trabajo y el 40% durante la jornada laboral.

En datos absolutos, existen pocas diferencias en la variable “género” ya que los hombres solo asumen en un 4,5%, más accidentes in itinere que las mujeres, concretamente 52% los hombres frente al 48% de las mujeres. Si nos fijamos en la tasa de incidencia (286 accidentes in itinere por cada 100.000 personas ocupadas frente los 242 de los hombres), son las mujeres las que proporcionalmente se vieron algo más envueltas en accidentes, que los hombres, pero la diferencia no es ampliamente significativa. En el caso de los accidentes en jornada laboral los hombres destacan con mayor accidentalidad, con una tasa de incidencia tres veces superior a la de las mujeres (78% de los hombres frente a 22% de las mujeres)

En lo que respecta alperfil, los accidentados tienden accidentados tienden a ser hombres (aunque no hay que olvidar que por cada tres hombres ocupados hay una sola mujer ocupada), edad entre 25 y 29 años y con un tipo de contrato indefinido. Respecto a los días de la semana más proclives debemos destacar los lunes, aunque los miércoles y los viernes hay mayor mortalidad.

Los accidentes in itinere y en jornada se consideran además de accidentes de tráfico, accidentes laborales, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención específicas, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores.

Fuente: seguros.es

 

ir arriba