Como si no tuvieran bastantes problemas con la guerra de precios, la gran competencia, la fuga de clientes y con Solvencia II, a las compañías de seguros de Automóvil ( y a las de otros ramos, como Vida o Salud) les llega otra complicación. Y no precisamente pequeña. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibirá que las aseguradoras tengan en cuenta el criterio del sexo para el cálculo de las primas de sus pólizas por considerar que ello constituye una discriminación, aunque sea positiva para las mujeres. Los menores precios que pagan las mujeres conductoras por sus seguros de Automóvil o de Salud son justificados, según las compañías, en que las estadísticas demuestran que tienen menos riesgo de accidentes que los hombres. En Vida, es la mayor expectativa de longevidad. De hecho, actualmente las diferencias de precios entre hombres y mujeres son favorables a éstas en hasta un 33%, según datos del comparador Rastreator.com.
El seguro a Todo Riesgo más barato que se puede encontrar en ese comparador para un Renaut Megane, el automóvil más vendido en España en 2010 (45.198 unidades) cuesta ahora 875 euros para un hombre, y a una mujer, 589. Un ahorro de 286 euros para la conductora. Si la póliza es para un Seat Ibiza, el segundo coche más vendido el año pasado (39.905 unidades), las diferencias van desde los 850 euros para hombres a 567 euros para mujeres, que pagan 283 euros menos por las mismas coberturas. Y en un Citroen C4, que es el tercer modelo más vendido en 2010, con 35.689 unidades, las distancias en precio del seguro entre hombres y mujeres se ensanchan hasta los 322 euros. Un hombre paga 957 euros. Y una mujer, 635 euros. Las diferencias de precios en un seguro de Automóvil entre un hombre y una mujer llegan, por tanto, hasta el 33%.
Para elaborar esta comparativa, Rastreator.com ha tomado como referencia el mismo perfil para hombres y para mujeres: 30 años de edad, 10 años de antigüedad del carnet de conducir, casado/a, sin hijos, con residencia en Madrid, con garaje colectivo, y automóvil sin conductor ocasional. Los precios de las pólizas son los que resultan de incluir esos perfiles en las ofertas de las compañías que aparecen en el comparador Rastreator.com.
En el caso de un seguro de Vida que cubre fallecimiento e invalidez, el precio más barato para un hombre es de 272 euros. 91 euros más que para una mujer, que paga por la misma cobertura 181 euros. Para elaborar esta comparativa, Rastreator.com ha tomado como referencia el mismo perfil: 35 años de edad, no fumador/a y sin profesión de riesgo, con un seguro destinado a cubrir a la familia.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será de obligado cumplimiento a partir del 31 de diciembre de 2012, va a suponer por tanto un encarecimiento de las pólizas de seguros para las mujeres de hasta un tercio, con todas las consecuencias que ello supone.
Fuente: capitalmadrid.info