Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Sábado - 14.Diciembre.2024

¿Qué es el SOAT?

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

El SOATes el  seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo -en el caso de que no sean la misma persona- por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.

Dados los altos índices de siniestralidad vial, se establece un seguro obligatorio del automóvil con un fin social de tal forma que, en caso de accidente, las personas que vean menoscabada su integridad física puedan obtener una reparación del daño causado. El SOAT garantiza la atención a las víctimas de siniestros de tráfico, ya sean víctimas mortales, haciéndose cargo, por ejemplo, de los gastos del sepelio, u otro tipo de víctimas con lesiones físicas.

Sea cual sea la causa del accidente de tráfico el seguro obligatorio puede atender a sus víctimas, sin límite de número y sin necesidad de que se pronuncie la autoridad correspondiente ni se realice investigación alguna a respecto de la autoría de la catástrofe. Cubrirá casos de muerte, invalidez permenente, incapacidad temporal, gastos médicos y gastos de sepelio. La compañía aseguradora tendrá que hacerse cargo de las cantidades establecidas por ley antes del plazo de prescripción.

Definición de SOAT

La legislación establece como topes máximos en caso de daños a terceros 70 millones de euros por accidente, no importa la cantidad de personas que hayan resultado afectadas en el siniestro ni si existe alguna relación personal o de parentesco, también cubriría la asistencia sanitaria hasta la curación y los gastos del sepelio según sean las creencias o costumbres de la persona fallecida. La ley pone límites también en el caso de gastos materiales, aunque no se asegura su cobertura, son 15 millones de euros por accidente y en este caso sí se excluyen aquellos accidentes en los que exista relación con la víctima, algo que no se aplicaba cuando hablábamos de daños personales.

Al igual que otros seguros de cobertura de accidentes, el SOAT no se hará cargo de las consecuencias de siniestros que se produzcan en el marco de carreras de coches, cuando se circule por lugares no autorizados o no abarcados por la cobertura del seguro, cuando el accidente se produzca como consecuencia de una guerra o circunstancias naturales especiales y cuando el vehículo asegurado se utilice para cometer un suicidio o autolesión; en estos casos o ante sospecha de que se tratase de un caso similar podría producirse una investigación policial o de la autoridad competente.

El SOAT es un seguro obligatorio, es decir, todo los vehículos que circulan es España deben tenerlo. De no ser así, las personas que circulen sin este seguro obligatorio y se vean inmersas en algún tipo de accidente o inspección, tendrán que enfrentarse a cuantiosas multas, además de hacerse cargo de los gastos ocasionados de ser responsable del siniestro.

Es recomendable contratar este tipo de seguros de forma individual y no como parte de una cobertura más amplia sólo en caso de que no consigamos que ninguna compañía de seguros nos asegure, por los motivos que sean. Si pensamos en contratar este tipo de seguros porque es más barato, tendremos que valorar las posibles consecuencias de este ahorro ya que, en caso de siniestro, el seguro no cubre todos los daños, por lo tanto podría resultarnos muy costoso.

Lo ideal es consultar un comparador seguros coche si lo que queremos es conseguir un seguro barato para nuestro vehículo. De esta forma podremos escoger el seguro de coche que mejor se adapta a nuestras necesidades y seleccionar el precio que mejor se adapta a nuestro bolsillo, valorando la calidad-precio de la cobertura. Es recomendable tener en cuenta qué es exactamente lo que cubriría nuestro seguro en caso de accidente para ver así si se trata de un seguro barato o si, por el contrario, podría salirnos muy caro su precio reducido de producirse algçun indicente o siniestro.

 

 

Guardar

ir arriba