Las mutuas de seguros ultiman una propuesta consensuada que les permita poder crear alianzas bajo un nuevo grupo que garantice su solvencia, una "fusión fría" a semejanza de las cajas de ahorros unidas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP).
Según informaron a Efe fuentes del sector, en un negocio altamente competitivo y en el que las aseguradoras que son sociedades anónimas tienen más fácil protagonizar uniones, las mutuas pretenden ganar eficiencia, por ejemplo, compartiendo servicios bajo un mismo grupo diseñado para que dure más de una década y al que aportarán parte de sus resultados.
Las mutuas llevan meses trabajando en esta propuesta que ahora perfilan, tras conseguir un nivel de acuerdo "muy avanzado", y que está inspirada en el modelo francés que permitió la aparición en el país vecino de grandes grupos, añadieron las mismas fuentes.
Por eso se prevé que en las próximas semanas la patronal aseguradora -Unespa- envíe el documento a la Dirección General de Seguros, para que este organismo regulador la incluya en la futura Ley de Supervisión de los Seguros Privados, que se espera entre en vigor a finales de 2011 o principios de 2012.
En declaraciones a Efe, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, valoró la iniciativa de las mutuas españolas porque "cuantas más opciones dé la norma, más facilidad habrá (...) para reaccionar".
El presidente de Pelayo Seguros, José Boada, consideró que si se piensa en los retos futuros y la mayor competencia, la iniciativa es "positiva", al tiempo que destacó que en Francia ha funcionado "muy bien".
Fuente: lavanguardia.es