Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Jueves - 28.Marzo.2024

seguridad motos

El fin de semana del 21 y 22 de mayo murieron diez personas en las carreteras españolas. Cinco de ellas, motoristas. Justo dos meses antes, en el tercer fin de semana de marzo, nueve de las 15 personas que se dejaron la vida en el asfalto conducían una motocicleta. Así como las víctimas mortales en siniestros de coche disminuyen mes a mes con respecto al año anterior (por ahora un 9,5%), esa tendencia a la baja no se aprecia en los accidentes de moto. De hecho, entre 2003 y 2009 el descenso de víctimas mortales de tráfico fue del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos se produjo un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

2007 fue el peor año para los motoristas, con 425 muertos en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró un plan para este colectivo y consiguió reducir la siniestralidad casi en un 40%. Las cifras, sin embargo, han vuelto a dar un giro. Aunque el parque de motos aumentó un 3,9% en 2010, hasta el mes de abril, 62 motoristas murieron en las carreteras, 14 más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de que la primavera de 2010 fue lluviosa y, por lo tanto, salieron menos motos que este año, la DGT señala el mal uso de las motocicletas de gran cilindrada como causa principal de los accidentes.

El 74% de los 438 motoristas muertos en 2009 conducía motos de más de 500 cc. "Inclu-so en zona urbana, donde se registraron menos accidentes [123 fente a los 325 en carretera], las motos de gran cilindrada representan el 56% del total", advierte la directora del Observatorio de la Seguridad Vial, Anna Ferrer, que señala "la importancia de la formación y el control de las potencias de las motos".

Conducción segura (Seguros moto)
Con ese objetivo, Tráfico relanzará este mes de junio una campaña divulgativa para promocionar los cursos de conducción segura. Se trata de un conjunto de técnicas orientadas a evitar accidentes de moto que "preparan al conductor para solventar situaciones de peligro y evitando prácticas de riesgo", explica la DGT.

Fuente: publico.es

Tener un buen seguro de moto es cada día mas importante debido al aumento de la siniestralidad de estos vehículos.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha advertido de que la "tendencia a la baja" en accidentes de motoristas de los últimos años "se ha roto" y ha pedido "medidas a corto plazo eficaces" tras conocerse que en lo que va de año han fallecido 73 moteros, ocho más que en el mismo periodo de 2010. Mientras, la asociación Lucha Motera ha denunciado que el plan para instalar guardarrailes seguros se ha parado, aunque, sobre la cifra de accidentes, ha señalado que no se puede comparar con el año pasado hasta conocer el número de movimientos de moteros.

Así, el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, ha indicado a Europa Press que las cifras de víctimas mortales en lo que va de año "no son nada esperanzadoras". En este sentido, ha subrayado que el hecho de que el número de motoristas fallecidos haya aumentado respecto a 2010, mientras que el "uso lúdico" y las ventas de motos hayan "caído estrepitosamente" debido a la crisis económica "indica que la situación es muy grave".

Sobre las razones de este aumento de los accidentes entre los moteros, ha señalado que muchas de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial de Motos que comenzó a ejecutarse en 2008, pese a ser efectivas, no comenzarán a notarse en las cifras de accidentes "hasta dentro de bastante tiempo". En esta línea, ha puesto como ejemplo el nuevo carné de conducir para motoristas A2, que entró en vigor en 2009, y que pese a ser "seguramente positivo" no afecta a los conductores con carnés anteriores.

"No se han adoptado medidas a corto plazo eficaces", ha enfatizado el presidente de la AMM, quien ha señalado que las medidas que más efecto pueden tener a corto plazo son la refoma de las infraestructuras, y especialmente la instalación de guardarrailes seguros para motoristas, y la educación. Sobre los guardarrailes, ha señalado que si bien "es verdad que se hizo un esfuerzo importante hasta 2010", a partir de ese año el Ministerio de Fomento "ha parado en seco" la inversión para garantizar la seguridad de los guardarrailes para los motoristas.

Fuente: europapress