Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Martes - 19.Marzo.2024

fraudes

Las compañías de seguros quieren protegerse contra la acción de los criminales especializados en simular siniestros para cobrar indemnizaciones. El sector ultima una gran base de datos que contendrá información sobre los vehículos que han desaparecido debido a un robo o que han quedado completamente siniestrados tras un golpe o un incendio. El fichero cuenta con el beneplácito de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su función será identificar a los coches afectados por alguno de los supuestos citados. No tiene por objeto mantener un listado de las personas que han recibido el pago de una aseguradora. Los automóviles se monitorizarán a través del número de bastidor o Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).

Fichero anti fraude

Los seguros de automóviles han sido los elegidos como el primer paso porque constituyen la línea de negocio más relevante para el seguro y donde se concentran siete de cada diez intentos de fraude detectados. La ley exige que todo vehículo esté por lo menos cubierto ante las reclamaciones de terceros por una póliza de responsabilidad civil. A partir de ahí, se pueden sumar con carácter voluntario coberturas sobre los daños propios (lunas, robo...) hasta llegar al todo riesgo, con o sin franquicia. En España circulan unos 29 millones de automóviles. Se estima que medio millón de vehículos carecen del seguro preceptivo. La mayoría son motos y ciclomotores.

El fichero antifraude se centra en los casos por sustracción del vehículo en sí y donde el coche queda destrozado porque son siniestros susceptibles de ser simulados por bandas de crimen organizado al reportar indemnizaciones elevadas. Quedan al margen del escrutinio sectorial los golpes de chapa, los robos de elementos del vehículo y los accidentes con daños personales.

La normativa entrará en vigor a finales de año, pero pone algunos límites. De entrada, será necesario comunicar al afectado "la introducción de sus datos, quién es el responsable del fichero antifraude y de las formas de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición". En el ramo de salud es muy restrictivo el tratamiento de datos personales. En ese caso solo se podrá manejar información personal con el consentimiento expreso del afectado.

Fuente: cincodias.com

En las Islas Baleares uno de cada cuatro coches viajan sin póliza. La proporción es muy alta, sobre todo cuando se compara con el 6,6% de vehículos sin asegurar que hay en España, donde están registradas 28,8 millones de pólizas para los 30,8 millones de coches que circulan. Hay un desfase de dos millones de vehículos, que son los que están sin asegurar: en marzo de este año el presidente del Tribunal de Cuentas denunció ante el Congreso que en 2006 había en España 1,4 millones de coches sin asegurar. Hoy, según la Unespa, son 2 millones (42% más).

Pero aún con ese aumento, España sigue teniendo una media de vehículos sin asegurar (6,6%, decíamos) muy inferior a la balear (26%). Preguntados al respecto, no lo tienen claro en la Dirección General de Tráfico y se limitan a explicar que ellos no se encargan de medir el volumen de vehículos sin seguro, sino que su función es perseguir las infracciones a pie de asfalto. No logran ni una cosa ni otra. Un poco más que en la DGT saben en el Consorcio de Compensación de Seguros, del que depende el Fichero de Vehículos Asegurados y responsable de poner la pasta cada vez que un coche o moto sin seguro la lía parda: «Puede haber algún desfase estadístico por las peculiaridades de Balears, aunque esa cifra de 236.000 coches sin asegurar no extraña, porque la realidad es que hay muchísimos coches sin asegurar. Tenemos mucho más trabajo en los últimos años».

Lo explica el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Balears, Pedro Riutort: «La crisis afecta a todo y a todos. Así como la gente procura hacer menos kilómetros para ahorrar en gasolina, y del mismo modo que baja la cifra de accidentes porque circulamos menos, pues hay gente con muchas dificultades que no paga el seguro. Pero eso es de tener poca conciencia, porque mientras algunos actúan así, tenemos clientes con muchas dificultades para pagar que hacen todo lo que pueden para seguir estando asegurados», aclara Riutort, que tiene un perfil claro del defraudador. «Se la juega el que no tiene nada que perder, el que no tiene recursos y necesita usar el coche».

Fuente: diariodeibiza.com

Un estudio, que analiza más de 23.000 casos fraudulentos en los dos últimos años de una cartera total de casi 1,7 millones de clientes, pone de manifiesto que, por culpa de los conductores que estafan al seguro, cada asegurado paga anualmente un 10% más por su póliza, al tiempo que le supone al sector, según estima la compañía, un coste de 780 millones de euros anuales. Esta cifra, se explicó en la rueda de prensa, es superior a la facturación anual de buena parte de las aseguradoras de Autos. Como ejemplo, para un seguro a Terceros un conductor paga una prima media de 230 euros, de los que 25 corresponderían a los costes asociados al fraude.

Tipos
Los colectivos más perjudicados por la crisis son los que más fraude cometen, en concreto, los jóvenes menores de 26 años, que representan el 38,5% de los delitos detectados, seguidos de las empresas con flotas de coches, especialmente las pymes (28,2%). No obstante, el fraude organizado, que en algunos casos se perpetra en connivencia con determinados proveedores (médicos, peritos, abogados o talleres), es lo que más preocupa a las aseguradoras. Además, alrededor del 95% de los engaños se localiza en los seguros de coches, frente al 5% de las motos.
Respecto a la tipología del siniestro fraudulento, los daños materiales son mucho más frecuentes que los daños corporales, siendo el fraude material el que acapara el 96,1% de los partes fraudulentos, frente al 3,9% de los fraudes de daños corporales registrados. Como ejemplos, el engaño más generalizado es declarar en un parte de accidente daños ajenos al siniestro (esto ocurre en el 62,6% de los casos en daños materiales), o la simulación de una lesión o agravación de síntomas (el 95,5% del total de casos detectados en daños corporales), con el esguince cervical como uno de los recursos usados de forma más habitual.


Localización
En cuanto al mapa del fraude por provincias, Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las regiones donde más fraude se comete, mientras que Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%) presentan los índices más bajos. Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la LÍNEA DIRECTA, “el fraude no es sólo un delito contra las aseguradoras, es un delito contra la sociedad y contra los clientes que no defraudan, que tienen que abonar hasta un 10% más en sus primas. Por eso, es esencial que la sociedad española tome plena conciencia de una práctica que merma nuestra economía y nuestras posibilidades de crecimiento”.

Finalmente, la aseguradora recuerda que, a diferencia de lo que pasa en otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña, España no cuenta con un órgano especializado de lucha contra el fraude en seguros ni tampoco con un tipo penal específico, pues está englobado dentro del intento o tentativa de estafa.

Fuente: inese.es

Los jóvenes menores de 26 años son los que más engañan a las aseguradoras, siendo responsables del 38,5% de los fraudes en los seguros de automóviles, según un estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa. La explicación del informe es que, por ser uno de los colectivos más afectados por la crisis y con altas tasas de paro, los jóvenes son también los que más estafas registran.

Según el estudio, los casos de fraude en los seguros de automóviles han crecido un 30% en España en el último año y actualmente suponen un coste anual de 780 millones de euros para las aseguradoras. Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa, ha destacado que estas pérdidas llevan al encarecimiento de las pólizas a todos clientes. "Cada asegurado paga anualmente más de un 10% en su seguro por culpa de las fraudes", ha concretado.

Aunque sean los que más defraudan, los jóvenes no son la principal preocupación de las compañías de seguros. La gran amenaza, según Valencia, está en el fraude organizado de bandas especializadas que, aunque en número menor, representan un perjuicio económico superior.

El informe, que analizó casi 23.000 casos de fraude registrados por la empresa en 2010, revela que el 75% del fraude total registrado el año pasado perteneció al ramo del automóvil. La empresa también identificó las provincias donde esta práctica es más habitual: Granada (3,1% de los siniestros declarados son estafa), Ciudad Real (2,9%) y Málaga (2,8%). Las provincias más honestas, según el estudio, son Ávila (0,2% de los siniestros declarados son estafa), La Rioja (1,5%) y Albacete (1,5%).

Fuente: elpais.com