Compara y consigue los mejores precios para tu seguro de
coche moto o ciclomotor.
rss

Sábado - 05.Octubre.2024

inese

Un estudio, que analiza más de 23.000 casos fraudulentos en los dos últimos años de una cartera total de casi 1,7 millones de clientes, pone de manifiesto que, por culpa de los conductores que estafan al seguro, cada asegurado paga anualmente un 10% más por su póliza, al tiempo que le supone al sector, según estima la compañía, un coste de 780 millones de euros anuales. Esta cifra, se explicó en la rueda de prensa, es superior a la facturación anual de buena parte de las aseguradoras de Autos. Como ejemplo, para un seguro a Terceros un conductor paga una prima media de 230 euros, de los que 25 corresponderían a los costes asociados al fraude.

Tipos
Los colectivos más perjudicados por la crisis son los que más fraude cometen, en concreto, los jóvenes menores de 26 años, que representan el 38,5% de los delitos detectados, seguidos de las empresas con flotas de coches, especialmente las pymes (28,2%). No obstante, el fraude organizado, que en algunos casos se perpetra en connivencia con determinados proveedores (médicos, peritos, abogados o talleres), es lo que más preocupa a las aseguradoras. Además, alrededor del 95% de los engaños se localiza en los seguros de coches, frente al 5% de las motos.
Respecto a la tipología del siniestro fraudulento, los daños materiales son mucho más frecuentes que los daños corporales, siendo el fraude material el que acapara el 96,1% de los partes fraudulentos, frente al 3,9% de los fraudes de daños corporales registrados. Como ejemplos, el engaño más generalizado es declarar en un parte de accidente daños ajenos al siniestro (esto ocurre en el 62,6% de los casos en daños materiales), o la simulación de una lesión o agravación de síntomas (el 95,5% del total de casos detectados en daños corporales), con el esguince cervical como uno de los recursos usados de forma más habitual.


Localización
En cuanto al mapa del fraude por provincias, Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las regiones donde más fraude se comete, mientras que Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%) presentan los índices más bajos. Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la LÍNEA DIRECTA, “el fraude no es sólo un delito contra las aseguradoras, es un delito contra la sociedad y contra los clientes que no defraudan, que tienen que abonar hasta un 10% más en sus primas. Por eso, es esencial que la sociedad española tome plena conciencia de una práctica que merma nuestra economía y nuestras posibilidades de crecimiento”.

Finalmente, la aseguradora recuerda que, a diferencia de lo que pasa en otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña, España no cuenta con un órgano especializado de lucha contra el fraude en seguros ni tampoco con un tipo penal específico, pues está englobado dentro del intento o tentativa de estafa.

Fuente: inese.es

Las compañías aseguradoras cerraron el primer trimestre de este año con un resultado de la cuenta no técnica del 7,71% de las primas imputadas de negocio retenido, en comparación al 7,36% de marzo de 2010, según las estadísticas de ICEA. Dado que el volumen de primas en estos tres primeros meses ha sido de 14.617,24 millones de euros, el resultado de la cuenta no técnica se traduce, en términos absolutos, en un beneficio neto del conjunto de entidades de 1.126 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 14,8%.

Mientras, el resultado de la cuenta técnica se sitúa en el 9,79% del negocio retenido, en comparación al 8,63% de marzo de 2010. En Vida, el resultado ha sido del 0,51% de las provisiones del ramo (0,34% un año antes), mientras que la cuenta técnica en No Vida se sitúa en el 10,64%, en un nivel similar al de doce meses antes (10,51%).

Coches reduce a casi la mitad su resultado trimestral
Dentro de las actividades de Seguros Generales, cabe mencionar el deterioro experimentado por los resultado de Autos (la cuenta técnica pasó del 11,77% al 6,26%), contrarrestado por la mejoría en Multirriesgos, que logró un resultado del 11,4% frente al 0,1% de un año antes.

Fuente: inese.es

1398 visitas -
0/10 puntos -

Cada día se roban en España alrededor de 300 vehículos, lo que supone que la cifra anual de automóviles sustraídos en el territorio nacional se sitúa entre 100.000 y 120.000, siendo Lleida la provincia con más robos (1,16%), seguida por Málaga (1,14%) y Granada (1,13%). Así se desprende de un informe elaborado por Seguros.es, comparador de seguros de coche 'on line', donde se pone de manifiesto que, aún así, el 40% de los españoles no está interesado en contratar una cobertura de robo en su póliza de Automóvil.

Paradójicamente, el número de robos no parece guardar relación con el porcentaje de usuarios preocupados por perder su vehículo, ya que Lleida, pese a ser la provincia con un índice más alto de sustracciones, es también la que tiene un índice más reducido de conductores con intención de contratar la cobertura de robo, con tan sólo un 53,6%. "Hay quienes, pensando en ahorrar, deciden prescindir de la cobertura de robo de su coche, lo que a tenor de los datos expuestos puede resultar más perjudicial si cabe: por unos pocos euros acaban arriesgando un bien mucho más valioso", explica Mauro Giacobbe, director de Seguros.es, que determina que "renunciar a una cobertura tan importante como la del robo no es la mejor opción para ahorrar".

Fuente: inese.es

1707 visitas -
0/10 puntos -

La presión para las aseguradoras continuará en 2011, después de haber vivido un año 2010 difícil por una mayor sensibilidad al precio por parte del cliente, más competencia en los seguros de ahorro y la necesidad de adecuarse a la normativa de Solvencia II. Son las conclusiones expresadas por Óscar Huerta, director general de EMB Consultores, en su análisis del comportamiento del sector este año y los retos para el próximo ejercicio.

Otra de las principales valoraciones es que “el año que viene la multicanalidad será una oportunidad para las compañías del sector, pero también representará mayor competencia. En el ramo de Autos la presión en la oferta será grande y habrá que aplicar una visión integrada de las funciones Técnica y de Marketing. En materia de Solvencia las aseguradoras deberán realizar todos los ajustes necesarios sin correr el riesgo de esperar a los últimos meses”.

Explica la consultora que la crisis ha tenido un gran impacto en la renta disponible en los hogares y las familias han destinado sus ahorros a afrontar la mala situación económica, lo que a su vez ha tenido tres impactos: menor disponibilidad de recursos destinados al ahorro y la previsión: más rescates (principalmente parciales) para afrontar gastos o situaciones inesperadas que requieren un aporte puntual de capital; y una reducción del consumo de seguros No Vida.

Fuente: inese.es

1382 visitas -
0/10 puntos -